Álvaro Leyva, Canciller y Martha Lucía Zamora, Directora de la Agencia Judicial del Estado
Álvaro Leyva, Canciller y Martha Lucía Zamora, Directora de la Agencia Judicial del Estado
Foto
Cancillería Colombia y ANDJE.

Share:

Gobierno pedirá información a EE.UU. sobre sanciones al Grupo Aval

A través de la Cancillería por solicitud de la Agencia de Defensa Judicial del Estado.

La Agencia de Defensa Judicial anunció este domingo que el Gobierno colombiano requerirá a los Estados Unidos, a través de la Cancillería, información sobre la sanción del Departamento de Justicia de ese país al Grupo Aval.

De esta manera la Cancillería de Colombia en cabeza de Álvaro Leyva  requerirá, a través de canales diplomáticos, las sentencias penales o sanciones administrativas emitidas por la a Comisión de Valores (SEC) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra del Grupo Aval y Corficolombiana.

Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica colombiana, en un hilo de Twitter, hizo conocer el deseo del Presidente Gustavo Petro en que el caso llegue a tener una solución judicial lo más pronto posible.

“Atendiendo la orden impartida por el presidente Gustavo Petro, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ofició al canciller Álvaro Leyva para que, a través de canales diplomáticos, requiera las sentencias penales o sanciones administrativas emitidas por la SEC y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra del @grupoaval y @corficolombiana”, se puede leer en los trinos.

El mismo Jefe de Estado ya había ordenado iniciar una colaboración jurídica con Estados Unidos para examinar todos los movimientos realizados por las entidades nacionales.

“He ordenado a la cancillería de Colombia utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EEUU y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al estado Colombiano”, trinó el presidente Petro, el pasado martes, 15 de agosto.

“Los brasileños que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia. Los contratos entre Corifcolombiana y el estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”, agregó en esa ocasión el mandatario.

Corficolombiana, que hace parte del Grupo Aval, aceptó pagar US$80 millones en multas por su participación en actos de corrupción que la llevaron a quedarse con el proyecto Ruta del Sol II, con su socio Odebrecht.

Más sobre este tema: